Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas

Reproducir vídeo

Vivimos en tiempos de una rápida transición hacia lo urbano, en la cual la mayoría de los habitantes de este planeta viven en grandes ciudades. Esta realidad no es ajena para la Amazonía, en donde la historia de las ciudades es mucho más joven que en otras partes del mundo pues éstas aparecieron hace aproximadamente 150 años atrás, propulsadas por auges extractivos como el del caucho a inicios del siglo XX lo que llevó a la formación de centros urbanos como Iquitos, Manaos y Belem.

El mapa muestra la ciudad de Iquitos y en particular el área del distrito de Belén y su desarrollo urbano, así como el movimiento del Río Amazonas desde 1984. (Mapa elaborado por Equipo CASA)

Muchacho en el rio Amazonas

Creemos ciudades, futuras y existentes que fomenten y respondan a la diversidad cultural, social, geográfica y ambiental que caracteriza al territorio peruano, siendo esta publicación un primer paso hacia el cumplimiento de este anhelo al responder a un ecosistema que compromete a más del treinta por ciento de nuestro país: la selva baja.

CASA tiene como objetivo generar investigaciones académicas con soluciones prácticas, involucrando directamente a agentes cruciales en la transformación y desarrollo de nuevas ciudades como son las instituciones públicas y los propios ciudadanos. Los resultados que se obtengan de esta investigación, los cuales incluyen el diseño, implementación y monitoreo participativos de prototipos y tecnologías constructivas y de energías renovables en el nuevo centro urbano, serán difundidos y compartidos a través de talleres de capacitación y sensibilización con la población e instituciones públicas y académicas.

CASA explora los procesos de reasentamiento poblacional como una nueva forma de generar hogares al analizar la importancia de incorporar saberes locales como requisito para lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuevos centros urbanos.

CASA está a cargo del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y The Bartlett Development Planning Unit (DPU) de University College London (UCL).

CASA se desarrolla en Iquitos, Perú y es parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima a cargo de Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Alianza Clima y Desarrollo – CDKN LAC y IDRC / CRDI.