CASA tiene como objetivo generar investigaciones académicas con soluciones prácticas, involucrando directamente a agentes cruciales en la transformación y desarrollo de nuevas ciudades como son las instituciones públicas y los propios ciudadanos. Los resultados que se obtengan de esta investigación, los cuales incluyen el diseño, implementación y monitoreo participativos de prototipos y tecnologías constructivas y de energías renovables en el nuevo centro urbano, serán difundidos y compartidos a través de talleres de capacitación y sensibilización con la población e instituciones públicas y académicas.

CASA explora los procesos de reasentamiento poblacional como una nueva forma de generar hogares al analizar la importancia de incorporar saberes locales como requisito para lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuevos centros urbanos.

CASA está a cargo del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y The Bartlett Development Planning Unit (DPU) de University College London (UCL).

 

NOTICIAS DESTACADAS
Prototipo para captar agua de lluvia gana premio del Festival Mundial de Arquitectura
Este prototipo fué diseñado por estudiantes de la PUCP que forma parte del Proyecto CASA.
Leer más
Informe: El reasentamiento como proyecto de desarrollo socio-económico sostenible
Analizamos el actual proceso de reasentamiento de la comunidad de la Zona Baja de Belén hacia la Nueva Ciudad de Belén, en Iquitos.
Leer más
Camillo Boano visitó el Perú para participar del proyecto CASA
Para el arquitecto Camillo Boano, especialista en procesos de reconstrucción y reubicación de poblaciones, los fenómenos que los originan no son naturales, sino sociales, económicos y políticos.
Leer más
Belén Desmaison: una arquitecta al servicio de la planificación urbana en la selva
La arquitecta Belén Desmaison y el barrio iquiteño siempre inundado comparten el nombre y la búsqueda de transformación.
Leer más
Proyecto: Nueva Ciudad de Belén
El Proyecto Nueva Ciudad de Belén surge por la necesidad pública de reubicar a la población de la Zona Baja de Belén, que se encuentra en un lugar inhabitable y de peligro inminente para su salud, a causa de las continuas inundaciones y las aguas estancadas en pésimas condiciones de higiene.
Leer más