“Iquitos ha sido la única ciudad seleccionada a nivel de toda Latinoamérica”

Posted on
  • Belén Desmaison Estrada, docente investigadora PUCP.
  • “Estaremos lanzando el proyecto CASA que son las siglas de Ciudades Auto Sostenibles Amazónicas”

Belén Desmaison Estrada, docente investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, coordinadora del Proyecto de Investigación – Acción “Hogar”, llegó a nuestra ciudad con un equipo de trabajo y un proyecto bajo el brazo, donde “Iquitos ha sido la única ciudad seleccionada a nivel de toda Latinoamérica”. Ella nos cuenta de qué se trata.

“El próximo martes a las 6 de la tarde en el auditorio de la Universidad Científica del Perú – UCP, estaremos haciendo el lanzamiento del proyecto CASA que es un proyecto de la Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Londres, Inglaterra, CASA que son las siglas de Ciudades Auto Sostenibles Amazónicas. A esta ceremonia están invitadas todas las personas que se interesen en el tema. El ingreso es libre.

Es un proyecto de investigación que se estará trabajando en la ciudad de Iquitos, es para ver cómo el crecimiento de la ciudad, cómo la expansión urbana en este contexto amazónico puede ser llevada de una manera más sostenible, amigable con el ambiente.

Esta idea es uno de los nuevos desafíos de las ciudades a nivel global un poco en relación a los efectos del cambio climático y también por este concepto en el cual se entiende que la ciudad es de todos, y es que sentirse en casa no es solamente la vivienda familiar, sino también el barrio y la ciudad donde uno crece.

Es también como debemos estar preparados como ciudadanos del mundo y como ciudadanos de esta importante región amazónica respecto al cambio climático sin perder el sentido de nuestra identidad. Vamos a estar viniendo constantemente a Iquitos porque la idea no es prepararlo desde el gabinete en Lima, sino en conjunto tomando los deseos de los ciudadanos y de las autoridades.

El estudio tiene muchos elementos de participación ciudadana y también vamos realizar elaboración de alianzas en trabajo conjunto con las autoridades locales municipales y regionales, para ver de qué manera se puedan ingresar políticas públicas, normas que ayuden a concretar esas recomendaciones que vamos a estar explorando en el trabajo en esta ciudad”. (Diana LM.)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *