Jornadas en Energías Renovables del Proyecto CASA

Posted on

Los días viernes 19 y viernes 20 de mayo se llevaron a cabo tres Talleres en Energías Renovables en la ciudad de Iquitos, en el marco del Proyecto “Ciudades Auto sostenibles Amazónicas (CASA).

El primer Taller se llevó a cabo en la Universidad Científica del Perú, y estuvo dirigido a las autoridades locales gubernamentales y no gubernamentales de la región de Loreto, entre las instituciones participantes se contaron con la presencia de la Municipalidad de San Juan Bautista, la municipalidad de Maynas, la municipalidad de Belén, el Gobierno Regional de Loreto, El Colegio de Arquitectos de Loreto y la Universidad Científica del Perú.El taller estuvo comprendido por dos momentos, la primera parte del taller estuvo enfocada a la presentación del Programa “Ciudades Resilientes al Clima en América Latina”, impulsado por CDKN, IDRC y FFLA; y a la socialización del proyecto de investigación-acción CASA. Seguidamente se abordó la relación intrínseca entre la energía y el clima, y cómo la humanidad ha sido el principal impulsor del cambio climático en la tierra; y cómo ambos conceptos se retroalimentan generando círculos insostenibles. En este sentido, el desarrollo de la humanidad se ha basado en el consumo de energía a partir de combustibles fósiles para la satisfacción de demandas domésticas, productivas e industriales, que no han considerado en la medida adecuada los aspectos socio ambientales. Frente a esta problemática y considerando que el Perú es el tercer país más vulnerable ante los efectos del cambio climático, la exposición abordó las alternativas de diversificación energética en base al uso de las energías renovables, a partir de un análisis de la matriz energética nacional y local, y el gran potencial energético que tenemos en base a energías limpias para la generación de energía útil.

La segunda parte del taller estuvo enfocado al aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica como alternativa de solución para la seguridad y autonomía energética en la Amazonía, para ello se presentaron diversos casos de éxito analizando el costo-beneficio de dichas implementaciones (autoconsumo, generación distribuida, interconexión, descentralización). Por otro lado, se presentaron diversos casos representativos de ciudades sostenibles que han sido promovidas por gobiernos locales y nacionales. Por último, se discutió sobre recomendaciones de política y aprovechamiento de las energías renovables para la región de Loreto.  El taller fue participativo, los asistentes aportaron en la discusión, reflexionando sobre la realidad local y las políticas que deben de implementarse en promoción de las energías renovables y eficiencia energética.

El segundo taller también se llevó a cabo en la Universidad Científica del Perú y estuvo dirigido a la comunidad académica, organizaciones para el desarrollo, y la sociedad civil, se contó con aproximadamente 50 asistentes. El taller también contó con dos momentos donde se abordaron los mismos contenidos del primer taller con la diferencia que el taller fue más académico teniendo énfasis en la promoción de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico en materia de energías renovables. Al final de la exposición se contó con un espacio de preguntas, diálogo y discusión sobre los temas abordados.

El tercer taller se llevó a cabo en San Juan Bautista, y estuvo dirigido a los habitantes de la Nueva Ciudad de Belén. En el taller participaron 20 personas, entre autoridades de las organizaciones comunales y población en general. Asimismo, estuvo presente una representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El taller estuvo comprendido por tres momentos, se inició con una dinámica participativa lúdica para generar confianza y generar la participación activa de la población. Bajo la metodología expositivo-dialogado se abordaron los temas de consumo, demanda de energía y ahorro de energía, así como eficiencia energética. Estos temas fueron abordados para sensibilizar a la población en buenas prácticas de uso de la energía y ahorro de la energía en las viviendas. Con la población se identificó la problemática del cambio climático a partir del uso de combustibles fósiles, particularmente en Iquitos que el principal combustible es el petróleo. Es ese sentido, se presentaron ejemplos de alternativas para el diseño de ciudades sostenibles, en términos de acceso al agua, energía limpia, agricultura urbana y tratamiento de residuos. Se abordó de manera más específica la aplicación de la energía solar fotovoltaica para la generación de energía eléctrica y autoconsumo, explicando los principios de funcionamiento y beneficios. Estos temas fueron desarrollados a través de paneles explicativos. Luego se contó con una parte práctica y demostrativa donde los pobladores pudieron interactuar con diversos kits fotovoltaicos para fines de iluminación y electrificación, verificando el funcionamiento y ventajas de la energía solar fotovoltaica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *