Taller de estrategias para mejorar la adaptación al clima de las viviendas en la Nueva ciudad de Belén

Posted on
Cocina tradicional de leña en Belén, Iquitos

El Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, estarán desarrollando un taller de capacitación de estrategias de diseño a los pobladores de la nueva ciudad de Belén, con el fin de  mejorar la adaptación de sus viviendas al clima. Este taller se desarrollará los días Viernes 9 y Sábado 10 de Marzo. El Proyecto de investigación CASA-Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas a partir de un levantamiento de información del comfort de las viviendas y de sus ampliaciones realizadas por los nuevos pobladores ha identificado algunas inconsistencias en su contexto ambiental.

La propuesta de la cartilla nace como resultado de  talleres con los pobladores reubicados y la observación del equipo a lo largo de todo el proceso de adaptación de la nuevas familias (ver Figura 2). Las dinámicas de los talleres pasados “mi casa ideal” y “expansión de mi casa”  han determinado algunos requerimientos y necesidades de los habitantes al experimentar su nueva vivienda. La observación de los nuevos usos y del número de  personas que ocupan la vivienda  ha determinado este proceso de diseño, lo cual se expresa en tres tipos: la vivienda bi-familiar, la vivienda- taller y la vivienda- comercio, haciendo evidente la necesidad de pensar en las nuevas viviendas desde varias perspectivas y no desde un modelo único. En el taller se explicará, cuáles son las condiciones del clima a considerar para estar más cómodos en una vivienda, para lo cual se ha desarrollado en la cartilla herramientas para construir espacios habitables en un lugar con altas temperaturas y precipitaciones como la selva baja.

CASA cocinalena
Figura 2. Cocina exterior  a leña.
CASA cocinaecologica
Figura 3. Construcción de Prototipo de Cocina ecológica – CASA PUCP

El equipo seguirá trabajando con los residentes y las autoridades locales en talleres de monitoreo, uso y mantenimiento de la cocina ecológica (ver figura 3) que fue construida a mediados de Febrero junto con un grupo de alumnos de la PUCP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *