Espacios Públicos para Vivienda Social en la Amazonía (ARC 282) forma parte del proyecto de investigación-acción CASA: Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas a cargo de CIAC – Centro de Investigación de la Arquitectura y la CiudadINTE – PUCP y The Bartlett Development Planning Unit UCL.

CASA explora la necesidad de incorporar el uso de recursos y saberes locales para lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuevos centros urbanos producto de procesos de reubicación poblacional debido a los impactos del cambio climático. El caso de estudio es el actual proceso de reubicación de la Zona Baja de Belén hacia Nuevo Belén en la ciudad de Iquitos.

El curso generará recomendaciones de espacios públicos con una escala humana en proyectos de vivienda social y reubicación poblacional. En Julio, los alumnos con las mejores propuestas viajarán a Iquitos para presentar sus proyectos a autoridades locales y nacionales y a los residentes de la nueva ciudad para la elección de prioridades a resolver.

Los diseños urbanos y arquitectónicos serán acompañados por la elaboración de estrategias de comunicación para transmitir la importancia de los espacios públicos en el desarrollo social de los habitantes de la nueva ciudad.

Puede descargar el sílabo del curso aquí

PROPUESTA DE CURSOS COMPLEMENTARIOS AL PROYECTO CASA

CASA plantea una secuencia de cursos, actividades de carácter teórico-práctico y de investigación aplicada. Esta secuencia se encuentra dividida en tres momentos: dos semestres académicos y un período de prácticas pre-profesionales, interdependientes entre si.

Durante el curso Espacios Públicos y Vivienda Social en la Amazonía (2017-1), se explorarán diferentes habilitaciones urbanas en Lima, analizando sus fortalezas y deficiencias en cuanto a apropiación y uso de los espacios públicos por parte de los ciudadanos. Esto permitirá generar una matriz metodológica y darle al estudiante las herramientas para poder analizar el caso de estudio propuesto en la Amazonía (la Nueva Ciudad de Belén) y poder realizar propuestas de diseño urbano alternativas a la propuesta actual. Posteriormente, las mejores propuestas serán compartidas y revisadas en conjunto con autoridades locales y nacionales y los residentes de la nueva ciudad para la elección de prioridades a resolver.

En el siguiente curso, Prototipos de Tecnologías Amazónicas (2017-II), se desarrollarán dichas propuestas con mayor profundidad. Durante este periodo se explorarán no solo aspectos constructivos sino también, propuestas para el mantenimiento de los espacios públicos y posibles expansiones o modificaciones que puedan realizarse para su mejoramiento y adaptación a necesidades específicas del contexto social y territorial. Se contempla, además, la construcción del prototipo en la PUCP para poder evaluar su eficiencia estructural y su posibilidad de replicabilidad.

Por último, durante las prácticas supervisadas (ARC-244) curso que se desarrolla en el 2018-0, se efectuará la construcción de componentes de las propuestas desarrolladas en los semestres anteriores y, además, se realizará una evaluación y monitoreo de la recepción de estos componentes por parte de los ciudadanos y las autoridades locales.

La secuencia ha sido planteada para que un mismo alumno pueda participar del proceso durante ambos semestres académicos.