CURSO ELECTIVO INTERDISCIPLINARIO CUYO OBJETIVO ES EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE BAJO COSTO PARA ESPACIOS PÚBLICOS PRODUCTIVOS EN CONTEXTOS URBANOS EN LA SELVA BAJA.

El objetivo del curso busca la fabricación de un prototipo para implementarse en la nueva ciudad de Belén en Loreto, buscando resolver problemáticas evidenciadas en el uso y diseño del espacio público. Para la elaboración de los prototipos, se explorarán sistemas alternativos fáciles de instalar, creando espacios urbanos sostenibles que respondan a las necesidades de los habitantes de esta nueva ciudad, buscando mejorar su calidad de vida.

En el curso anterior (ARC 282) se generó una matriz metodológica y herramientas para poder analizar el caso de estudio propuesto en la Amazonía (la Nueva Ciudad de Belén) y se realizaron propuestas de diseño urbano alternativas a la propuesta actual. Las propuestas fueron compartidas y revisadas en conjunto con autoridades locales y nacionales y los residentes de la nueva ciudad para la elección de prioridades a resolver.

En el presente curso se desarrollarán dichas prioridades con mayor profundidad. Durante este periodo se explorarán no solo aspectos constructivos sino también propuestas para el mantenimiento de los espacios públicos y posibles expansiones o modificaciones que puedan realizarse para su mejoramiento y adaptación a necesidades específicas del contexto social y territorial. Se contempla, además, la construcción del prototipo en la PUCP para poder evaluar su eficiencia estructural y su posibilidad de replicabilidad.

Silabo